Al final los planes de ver el campeonato de España de rallyes de tierra se truncaron, pero el domingo si me pude acercar a la localidad granadina de Vélez Benaudalla para ver la sexta edición del trial 4×4, que puntuaba para el campeonato de Andalucía.
El trial 4×4, además de una modalidad muy espectacular, es muy cómoda para el espectador. O por lo menos para mi, que estoy acostumbrado a largas caminatas y madrugones. El poder ponerte en alto en una montaña y ver casi todo el recorrido y las distintas zonas donde se disputan es agradable. Me acerqué con unos amigos que nunca habían ido a un trial 4×4 y la verdad es que quedaron impresionados. Estoy seguro que si más gente supiera de lo espectaculares que son estas pruebas estarían más concurridas.
El año pasado en esta misma prueba descubrí esta modalidad, gracias a un buen amigo que es un aficionado al 4×4. Y la verdad es que flipé.
La prueba estaba organizada como en ediciones anteriores por el Club 4×4 Costa Tropical, y pudimos ver a 7 de los 8 vehículos inscritos. Éstos se agrupaban dentro de dos categorías, A y B, según la preparación.
Pudimos verlos pasar por las zonas preparadas, con más o menos dificultad, dando un buen espectáculo a los allí presentes.
Las fotos la verdad es que no hacen justicia a este deporte que es para verlo en directo y disfrutar contemplando como los protos suben por sitios impensables. Muchas veces regalándonos momentos de verdadera acción que el público recompensaba con el aplauso.
A veces el exceso de fogosidad en los participantes se pagaba con un pequeño susto. Que no quedaba más que en eso por las excelentes medidas de seguridad que llevan estos vehículos
Una excavadora giratoria, que cuando llegamos le estaba dando los últimos retoques a las zonas, se encargaba de rescatar a los que volcaban o se quedaban en medio de alguna zona.
Espero que las fechas y pruebas no se solapen como de costumbre y pueda acercarme a ver alguna prueba más del campeonato andaluz de trial 4×4. Es una modalidad desconocida para muchos pero que merece la pena descubrir. Un saludo.