Este pasado 7 de noviembre se disputó la cuarta prueba del CAVA 2021 en Monteblanco. El trazado onubense acogió a más de 40 equipos dispuestos a medirse en la penúltima prueba del campeonato.
43 equipos exactamente, que se desplazaron hasta Monteblanco para la prueba organizada de manera conjunta por la Federación Andaluza de Automovilismo y el club deportivo Racing Motor 26. Para mí el día empezaba bien pronto, Manuel Bueno y un servidor salíamos camino de Huelva cuando el reloj no marcaba las 5 de la mañana. Con la fresquita…
Sobre las 8 y algo estábamos por allí desayunados y preparados para echar un día de carreras. Nos presentamos como siempre a dirección de carrera para que cuenten con nosotros y fichen al «canasto» (que es como cariñosamente llamamos a la Altea). En este caso, Monteblanco es la hostia. Desi y todo el personal del circuito no te pueden poner las cosas más fáciles. Es un placer hacer fotos allí.
Esta vez, no se si por el viento que hacía, el frío o lo que sea, pero por la mañana había poco ambiente. La mayoría de los boxes estaban cerrados. Así que me centré en las fotos de pista. Además sabía que con Manuel pataleando por allí todo el día, las fotos de pitlane y ambiente estaban cubiertas.
Como siempre, es el sol el que me dice donde me tengo que poner y cuando. Así que aproveché las primeras horas de luz para ponerme en la chicane del circuito. Este año además, los drones de Air One Pictures no eran los únicos que sobrevolaban el circuito…
Los entrenamientos te dan una oportunidad de traerte fotos de algunos coches que por lo que sea no llegan a correr. Como el BMW Compact M «vikingo» que solo rodó unas vueltas.
Además, suelo buscar localizaciones que me permitan hacer varios tipos de foto sin moverme mucho. En el CAVA, todo pasa muy rápido, son tandas cortas y apenas te da tiempo a moverte. Este tipo de foto por ejemplo, en todos los circuitos donde hay una chicane cerca me la suelo traer. Un barrido semi frontal, con un marcado encuadre holandés. Y a ser posible otro coche en el fondo dándole más énfasis al movimiento.
Intento traerme fotos de todo tipo. Pero que queréis que os diga, me pierde un barrido.
Con solo dos pasadas de entrenamientos entre libres y oficiales llegamos a la primera carrera. Siempre intento ponerme en un sitio donde en las primeras vueltas pueda pillar una toma abierta con todos los coches. Pero sin renunciar a primeros planos. Como esta lucha generacional, entre un veterano de las carreras y un joven recién aterrizado del karting.
Para la última carrera lo tenía claro. Quería la cálida luz del atardecer con los boxes de fondo. El año pasado me traje algunas fotos que me encantaron, esa luz es una pasada. Así que me planté al final de la recta junto a uno de los cámaras encargados de emitir la carrera en directo.
Por cierto, hay que agradecer a la Federación el esfuerzo por retransmitir cada vez más pruebas en directo. Nos acerca las carreras a los que no podemos ir a todas las que nos gustaría.
La foto de la primera curva no falla. Todos juntos, peleando por pillar una buena posición, luchando por pasar por una curva donde todos no caben.
Lo malo es que al final la carrera se alargó más de lo que esperábamos. Y se nos fue la luz. Así que tocó aprovechar los últimos rayos de luz antes de buscar otro encuadre, buscando la luz como un girasol. Porque moverse era perder el tiempo en la vía de servicio. Como ya he dicho, todo pasa muy rápido en las carreras.
Como siempre os dejo una pequeña galería de algunas de las fotos que hice. En las redes sociales del CAVA podéis ver un buen lote de fotografías tanto mías como de Manuel Bueno de lo que la prueba de Monteblanco 2021 dio de si. Y aquí tenéis los tiempos de las carreras de las tres categorías.
Un saludo, y hasta la próxima entrada.
8