Unos conceptos básicos de fotografía

Bueno, vamos a dedicarle una entrada a algunos conceptos básicos de fotografía. Son muy básicos por lo que el que tenga unos conocimientos mínimos ya sabrá de lo que hablo. Pero siempre viene bien recordar, y voy a intentar explicarlo para que todo el mundo lo comprenda. Los elementos básicos para exponer correctamente una fotografía vienen definidos principalmente por tres valores: la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y la sensibilidad o ISO.

La velocidad de obturación se refiere al tiempo que vamos a tener abierto el obturador de la cámara. Éste es una especie de cortinilla que hay entre el objetivo y el carrete (ahora sensor). Se puede observar detrás del espejo cuando quitamos el objetivo en las cámaras réflex. Se expresa en segundos o fracciones de segundo, y cada salto que nos permite la cámara se llama paso (1/320, 1/400, 1/500…). Puede ir desde 30 segundos hasta 1/8000 en algunas réflex, o un modo bulb en el que mientras tengamos el botón de disparo pulsado permanece abierto permitiéndonos estar horas con el obturador abierto (como en esas tomas nocturnas donde se ve el recorrido de las estrellas a lo largo de la noche).

Podemos a groso modo calificar las velocidades en rápidas o lentas, estableciendo un valor de 1/125 como la separación entre ellas. Esto no es arbitrario, ya que según que tipo de fotografía hagamos las velocidades van a cambiar de forma significativa.

Otra regla es que para evitar la trepidación (movimientos mientras hacemos la foto y que haces que esta salga movida) es tirar al menos a 1 partido la distancia focal. Esto es porque la distancia focal influye mucho. No es lo mismo tirar con un gran angular donde pequeños movimientos en el pulso apenas se notarán a tirar con un gran zoom donde un pequeño movimiento puede afectar bastante. Es como si disparamos con una pistola o con un rifle.

Y ya que la he mencionado, vamos a explicar que es eso de la distancia focal. La distancia focal o longitud focal es la distancia entre el centro óptico de nuestro objetivo y el foco. Es decir, a grandes rasgos la distancia entre nuestro objetivo y lo que estamos fotografiando. Un objetivo zoom puede variar esa distancia focal, en una focal fija como su nombre indica es la misma, por lo que debemos acercarnos o alejarnos para variar la distancia.

El diafragma son unas cortinas que están en el objetivo y controlan la cantidad de luz que llega al sensor. Además de eso, cuanto mayor es la apertura (más luz) menor es la profundidad de campo (el trozo que sacamos enfocado). Para exponer correctamente deberemos jugar con el diafragma y la velocidad de obturación. Si el diafragma está muy abierto, la velocidad de obturación debe de ser rápida, y al contrario. Entonces que velocidad y diafragma ponemos? Pues depende de lo que queramos hacer.

En un barrido o panning (que odio esa palabra…) por ejemplo lo que quiero es que el objeto aparezca en movimiento y con el fondo movido. Pues ajusto la velocidad y el diafragma en función de esa velocidad. Si quiero un fondo desenfocado en un retrato pongo un diafragma abierto, y si quiero todo un paisaje a foco pongo un diafragma cerrado. Y en ambos casos ajustamos la exposición con la velocidad de obturación adecuada.

Las reflex nos permiten varios modos de disparo, entre ellos prioridad a la apertura (nosotros ponemos el diafragma y ella que es muy lista calcula la velocidad), prioridad a la velocidad (al revés que el caso anterior) y totalmente manual (nosotros deberemos calcular ambos factores). Para ello nos ayudaremos del fotómetro de la cámara, que nos dirá si una foto está correctamente expuesta, sobreexpuesta (demasiado blanca o quemada) o subexpuesta (demasiado oscura). Eso lo podemos ver al enfocar con el visor, suele ser una línea debajo con una marca que nos dice la exposición (centro ok, derecha sobreexpuesta e izquierda subexpuesta).

El ISO o ASA son conceptos básicos heredados de la fotografía analógica y básicamente nos decía lo sensible a la luz que era una determinada película. Cuanto más sensible menos luz debemos aplicarle para obtener una correcta exposición. En nuestro caso ya no hay ninguna película detrás de las cortinas del obturador sino un sensor, pero el concepto es el mismo. A mayor ISO menos luz necesitaremos, pero mayor grano o ruido. Mientras más profesional sea nuestra cámara menos ruido a ISO’s altos aparecerá y menos luz necesitaremos para sacar fotos. Aunque a veces ese grano se busca a propósito. Con ISO’s altos y en blanco y negro se consigue un efecto foto antigua que a mi me gusta mucho.

El ruido o grano, que ya que los menciono los defino (grano en fotografía analógica y ruido en digital) son artefactos que aparecen en las fotos. El grano es debido a las reacciones químicas producidas en el revelado de las fotos. Y el ruido es por el sensor de las digitales.

Si queréis ver ruido, coged un móvil y con poca luz haced una foto sin flash. ¡Ruido por un tubo! Aunque que reconocer que cada vez se están poniendo las pilas en ese sentido. En el ruido, que es el que más nos interesa en nuestras cámaras digitales, intervienen factores como la velocidad de obturación, la temperatura ambiente y el ISO. A más ISO más ruido, y dependerá mucho de nuestra cámara. Las cámaras full frame poseen sensores mayores que originan menos ruido a ISO’s altos (ya explicaremos eso de full frame). Y otro factor importante es la exposición. Si subexponemos aparecerá ese grano aunque tiremos a ISO’s bajos.

Esta foto está tirada a ISO 3200, y aunque podría servir se aprecia ruido sobre todo en las sombras. Evidentemente no tiene ningún tipo de filtro para reducir el ruido. La idea de la foto era precisamente esa, sacar ruido. Si procesamos el RAW con cualquier programa de edición podremos eliminar bastante de ese ruido.

Conceptos básicos de fotografía

Como ya he dicho, una exposición correcta en fotografía se basa en estos tres conceptos básicos: el ISO, la velocidad de obturación y la apertura de diafragma. Cuando más abierto tengamos el diafragma más rápida será la velocidad de obturación. Y menor es el riesgo de que la foto salga movida y más posibilidad de capturar el momento. Entonces, podríamos pensar que si es lo mismo mejor siempre diafragma abierto, ¿no? Pero la apertura del diafragma influye en otro factor importante que antes he comentado: la profundidad de campo.

Lo vamos a ver mejor con un ejemplo, que ya llevo muchas letras y pocas fotos. Estas dos tomas tienen el mismo encuadre y las dos están más o menos correctamente expuestas. Bueno, realmente nos hubiese venido de perlas un golpe de flash para iluminar las sombras, pero para el ejemplo que quiero explicar nos van a servir.

Conceptos básicos de fotografía

EOS 7D
ISO 160
F/4
1/2s
24-105 F4L a 105 mm

Conceptos básicos de fotografía

EOS 7D
ISO 160
F/22
13s
24-105 F4L a 105 mm

Pero no las vemos iguales. En la primera vemos menos coche a foco (la profundidad de campo que antes comentábamos es mucho menor, porque el diafragma está más abierto). De hecho el foco prácticamente se centra en las letras del paragolpes del primer coche. En cambio en la segunda el coche está enfocado prácticamente entero porque hemos cerrado el diafragma, pero eso nos ha obligado a tener 13 segundos abierto el obturador.

Espero que esos tres conceptos básicos de fotografía hayan quedado lo suficientemente claros. Más adelante ya iré alternando algunas entradas de este tipo con las pruebas a las que voy. Un saludo a todos y gracias por pasaros por aquí.

  • Categoría de la entrada:Técnica y equipo