La subida a Vejer me gusta. Todas las pruebas de Cádiz me gustan, sobre todo Ubrique que es un campeonato de España con un ambiente de lujo. Pero Vejer a pesar de ser del andaluz me ha encantado siempre. Perdió parte de su encanto cuando se reasfaltó, pero el asfalto está comenzando a brillar y a volverse resbaladizo con el tiempo.
Queríamos acercarnos los dos días, para poder traernos bastante material de la prueba, así que el sábado nos dirigimos hacia Vejer mi socio y amigo en HD Visual Sport AJ y el que escribe.
Nos dirigimos a la sala de prensa que Escudería Sur tenía montada y recogimos las acreditaciones. Es un placer tratar con ellos, la verdad. Son muchos años organizando carreras y se nota. Ya con las acreditaciones fuimos al parque cerrado a ver los coches, y comprobar si habían venido todos los inscritos. Echamos especialmente de menos a los malagueños Armando y Pedro Cordero, con el Opel Manta y el 206 Maxi, dos máquinas preciosas y espectaculares.
Este año estaban más serios con las medidas de seguridad, como es normal tras el mazazo de la semana anterior, y por ejemplo el sábado no dejaban ponerse a nadie en el exterior de la horquilla de meta. Así que decidimos que las eses del medio serían un buen lugar para pegar el día del sábado.
Nos bajamos de la furgoneta de prensa y bajó la caravana de vehículos hacia la salida.
Y al poco rato ya subían en la primera manga de entrenos libres. Busqué una posición baja con el resguardo de un malecón y tomé unas cuantas tomas frontales.
Paquito Altamirano espectacular como siempre en la subida a su pueblo. El domingo si traza más fino buscando los tiempos, pero el sábado es puro espectáculo, cosa que desde la cuneta se agradece mucho.
En la segunda pasada decidí ponerme en el interior, para hacer una foto que llevo trayéndome ya varios años. Me encanta el barrido desde el interior, y el sábado con poca gente y una luz buena las condiciones me gustaban. Allí estábamos Migue (TTFoto) y yo en busca de alguna levantada de pata. Ajusté la cámara en modo prioridad a la velocidad, fijamos la misma en 1/100 y probamos a ver que salía.
La verdad es que me esperaba un poco más de estos coches, los Demon Car de circuito. Pero como nos comentaron luego sus pilotos, las mecánicas de 600 cc que montan tienen menos potencia y bajos que los CM’s, y cualquier cruzada es tiempo y revoluciones que se pierden.
Ya en la última pasada decidí bajar a la curva de abajo, donde estuve charlando un rato con Jaime de Sport Rally Videos, y con Juani, hermana de Paco Márquez y a la que no tenía el placer de conocer. Me coloqué en una zona algo elevada buscando la seguridad y con la luz algo baja ya disparé unas tomas frontales buscando alguna cruzada o levantada de rueda.
Antonio de los Ríos en ninguna de las tres mangas de entrenos libres fue derecho ni un metro, disfrutando él y haciendo disfrutar a los que estábamos en las cunetas.
Cuando finalizó dimos una vuelta por el parque cerrado y tiramos para Málaga a descansar que el domingo madrugón y camino otra vez. La verdad que es un poco coñazo hacerse 800 km en dos días, pero hay amigos que no pueden venir el finde de semana entero. El domingo además de AJ venía nuestro otro cámara de HD Visual Sport, Juan Carlos, mi mujer y mi buen amigo Arturo. Subiendo los dejamos en las eses y nosotros subimos hasta arriba para luego bajar en la furgoneta de prensa.
El domingo si iban a dejar ponernos, siempre en sitio seguro, en el exterior de la horquilla de meta, así que en la manga de entrenos allí nos quedamos. Este año ha sido la edición que menos gente he visto en las cunetas, otros años en las fotos aparecía más gente.
Bajamos hacia las eses de nuevo, y allí me encontré a Antonio Vallejo. Charlando esperamos a que subieran los coches, para traerme una toma distinta a las del día anterior. La verdad es es una zona del recorrido muy espectacular y donde puedes traerte distintas fotos sin moverte mucho.
Otra vez, como en Ubrique, tuvimos un pequeño susto, con un 205 que nos pasó a un metro. Estábamos en una zona no marcada como peligrosa, pero en la cuneta cualquier precaución es poca. De hecho el coche nos pasó cerca pero sin peligro (bueno, nos podía haber apedreado), pero el susto es libre…(y cada uno puede tener el que quiera).
Mi mujer no opina lo mismo jejejeje.
Como ya tenía los deberes hechos en la tercera pasada me puse junto con Antonio Vallejo de nuevo en el interior, para hacer la misma foto que el día anterior pero esta vez arriesgando un poco más. Bajé la velocidad hasta 1/60 y probé suerte. Es una velocidad arriesgada, más aún en rallyes y subidas. Puedes tirar a la basura bastantes fotos y las que salen son delicadas porque a esa velocidad la zona que sacas a foco del coche es muy pequeña. Pero la sensación de velocidad es brutal.
José Blanco Rosales con su EVO IX se adjudicó la edición de 2011 de esta Subida a Vejer, rapidísimo el domingo imponiéndose en las dos mangas sobre José Ortuño. Paco Marquez completaba el cajón en tercera posición.
Emotivo momento en la entrega de premios cuando Nicolás Rodríguez dedicaba el trofeo a Álvaro Montes, una de las dos víctimas mortales en el accidente de Pozoblanco.
Resumiendo, este año me ha gustado mucho la edición de 2011 de esta Subida a Vejer. La verdad es que cada año me gusta más. En el campeonato de Andalucía de montaña descansamos hasta el 19 de Junio, con la 1ª edición de la subida al Fargue. Aunque mientras tanto, estaremos entretenidos esta semana con las tandas de 103 Octanos en Ascari, donde como todos los años se juntarán un montón de caballos. Un saludo y hasta la próxima entrada.