Cronometrada de la Rábita 2011

Con un poco de retraso, y dejándome en el tintero pendientes un par de entradas os dejo mi particular crónica de la cronometrada de la Rábita 2011. También la podéis encontrar en el número de Agosto de Motor Andaluz.

El pasado domingo 17 de Julio nos dirigimos a la localidad de la Rábita en la costa de Granada para ver la tercera cronometrada a la Rábita. Era una prueba a la que no había ido, y de la que había escuchado maravillas. Y efectivamente no me defraudó en absoluto. La prueba por los inscritos podría perfectamente recibir el calificativo de subida tanto por cantidad como calidad. un par de kilómetros más y lo bordamos.

A los habituales del campeonato de cronometradas de Andalucía se unían pilotos de la vecina comunidad de Murcia. Y algunos habituales de la montaña como Nicolás Rodríguez, Diego Quesada, Armando Díaz o Jose Antonio Aznar. También corrieron la prueba aunque no puntuaban, el malagueño Pedro Cordero y el almeriense Manuel Maldonado con su Córdoba WRC. Y si la lista de turismos era buena la de monoplazas con dos CM’s y cinco kart cross nos auguraba un buen espectáculo.

Llegamos prontito, siempre prefiero madrugar y que me sobre tiempo a andar con prisas. Así que apenas salía el sol cuando estábamos ya en la Rábita. Con la mochila de las cámaras, la toalla y el bañador.

Cronometrada de la Rabita

Ya a primera hora del domingo se veía que se iba a disfrutar de un buen ambiente en las cunetas. La lista de inscritos ya comentada junto a la localización del trazado (primera línea de playa) hizo que numerosos aficionados de toda Andalucía se desplazaran hasta la Rábita.

Cronometrada de la Rabita

Cronometrada de la Rabita

En la primera pasada andamos hacia las primeras curvas del recorrido, de apenas un kilómetro, donde se amontonaba bastante público, por lo que decidimos quedarnos por allí. Solté la mochila sobre un avispero, lo que produjo el malestar de las avispas y alguna picadura, y nos dispusimos cámara en mano a ver la pasada de entrenamientos.

Cronometrada de la Rabita

Cronometrada de la Rabita

Cronometrada de la Rabita

Cronometrada de la Rabita

Aunque no puntuaban era una alegría ver a Maldonado y Pedro Cordero con sus respectivas monturas. Y ya en los entrenos se podía ver entre quien se iba a disputar la prueba.

Cronometrada de la Rabita

Tras la primera manga, sin más incidentes que un par de intentos de subirse al bordillo de algún coche decidimos mudarnos de zona y subir algo más. Y buscando un sitio donde ponernos vimos a un sombrero con un gran fotógrafo y mejor persona debajo. Por lo que decidimos que el sitio no era malo para ver la segunda pasada. De nuevo, y sin aprender de la manga anterior, volví a soltar la mochila de la cámara junto a un avispero, esta vez con más suerte.

Junto a JJ y mi colega Antonio “Makina” vimos la primera manga cronometrada. Jose Luis Franco hacía las delicias entre los aficionados con las cruzadas de su BMW, y ya se vislumbraba que la victoria entre los Kart Cross andaría entre alguno de los hermanos Galán. En turismos Luis Joya, rapidísimo con su AX A y ½ (una verdadera joya de coche, y uno de los pocos A y ½ de verdad que podemos ver corriendo todavía por aquí) parecía el claro aspirante a vencer en esta cronometrada de la Rábita 2011.

Cronometrada de la Rabita

Cronometrada de la Rabita

Cronometrada de la Rabita

Cronometrada de la Rabita

Cronometrada de la Rabita

Cronometrada de la Rabita

Cronometrada de la Rabita

Para la última pasada decidimos subir un poco más, junto a una casa o abandonada o con unos dueños muy permisivos. Porque el techo estaba lleno de aficionados que buscaron la altura para poder ver gran parte del trazado. Junto a mi amigo y compañero en HD Visual Sport Antonio nos situamos para ver la tercera y última pasada. Ya que los comisarios nos informaron que no iba a realizarse una cuarta.

Así que me coloqué en una cuneta junto al comisario y buscando la luz buena vimos la segunda pasada cronometrada. Luz buena, pero durísima. Una luz que no me permitió ponerme en un buen sitio para un barrido de esos que tanto me gustan.

Cronometrada de la Rabita

Cronometrada de la Rabita

Cronometrada de la Rabita

Cronometrada de la Rabita

Cronometrada de la Rabita

Cronometrada de la Rabita

Cronometrada de la Rabita

La verdad es que hacía calor, pero el aire que venía del mar con ese característico olor a sal, refrescaba un poco el ambiente. Y de vez en cuando, una mirada a la playa nos hacía pensar en el baño que nos íbamos a pegar tras la prueba. Tras ella, y sin saber todavía el resultado de las mangas cronometradas nos dirigimos al pueblo. Pero no sin antes andar el tramo entero dos veces porque me dejé la mochila de los bocatas arriba del todo. En fin, como decía mi abuelo la falta de la cabeza los pies la padecen.

Allí nos informaron que los mejores tiempos eran para Manuel Maldonado y Pedro Cordero, que no puntuaban en la prueba. Por lo que el vencedor era Luis Joya, que hizo el tercer mejor tiempo. Dentro de los monoplazas, los CM´s no fueron capaces de imponerse en el sinuoso trazado de la Rábita a los Kart Cross. La batalla entre los hermanos Galán, que demostraron durante todo el domingo que eran los más serios aspirantes al triunfo, se saldó con la victoria de Rafael sobre Crisanto, con dos estilos de conducción diferentes.

Tras una entrega de premios (esos premios que tanto se echan de menos en algunas categorías) en la que prácticamente todos pillaron trofeo, decidimos a dar por terminado el día de carreras. Y ya tocaba un buen chapuzón en la playa. Con tan mala suerte que el platito que fue al agua todo el día decidió picarse y llenarse de olas. Tras un par de revolcones y la boca “llena de chinos” decidimos salirnos y tirar rumbo a Málaga. Dimos por finalizada la Cronometrada de la Rábita 2011 con muy buen sabor de boca y esperando el año que viene a la cuarta edición de esta prueba.

Un saludo y hasta la próxima entrada.