El pasado 28 de marzo se disputaba en Cartaya la primera prueba del CAK (Campeonato de Andalucía de Karting) 2021. El trazado onubense daba el pistoletazo a un campeonato que este año Manuel Bueno y yo íbamos a seguir para la Federación Andaluza de Automovilismo. Para mí no era la primera vez ni mucho menos en karting, pero si en competición y también en el Circuito de Cartaya. Un circuito, que la verdad, desde mi casa pilla un poco lejos. Esto nos obligó a irnos el día antes de la prueba.
Ya que en Petro Racing podéis leer una crónica más al uso de la prueba, en mi blog como de costumbre me dedicaré a describir mi fin de semana y experiencias más personales. Lo primero, que lejos está. Muy lejos. Pegados a la frontera de Portugal. Lo segundo: como molan las carreras.
Aunque había estado en varios circuitos de karting de toda Andalucía, en el momento que metemos ese aire que le da la competición a todo es otro rollo. Llegas al circuito y se respira a carreras. Como me gusta… Esos nervios, la tensión, la competición, la rivalidad. Es otro rollo. Y flipas como van los peques. Uno se espera que rodaran más lento de lo que van. Pero bastante más lento.
El karting es la escuela del automovilismo, y fijo que dentro de unos años podremos ver a muchos de estos pequeños luchando al volante en otras competiciones.
Fotográficamente, una gozada. Nos podemos mover con libertad, y el karting te ofrece varias tomas con apenas girarte. No hay que cargar con mucho equipo, el coche está cerca y hay muchas tandas con paradas en medio. Es por ello que hay que andar con ojo para no traerte una cantidad indecente de fotos.
Una de las grandes ventajas que nos ofrecen estos pequeños bólidos son ruedas muy pequeñas que giran muy rápido. Podemos tirar a buena velocidad sin miedo a congelar la rueda. Esto nos permite poder abrir el diafragma y sacar un precioso bokeh.
Esto es una cosa que echo de menos en los circuitos con los coches, donde normalmente si abro el diafragma mucho me sobra luz por todos lados y acabo congelando la imagen al subir la velocidad. Pero otro lado, los karts son complicados de pillar a foco. Al no tener una zona donde amplia de carrocería es difícil clavar el foco. Si nos centramos en los pontones laterales, el casco sale fuera de foco. Y al revés. Y mucho peor si intentamos hacer un barrido.
Pero claro, me voy a venir yo del circuito sin hacer un barrido…
El Circuito de Cartaya me resultó muy cómodo para fotografiar. No es excesivamente grande, y está cuidado. Los árboles que lo rodean dan sombra y nos dan fondos bonitos. Para ser la primera vez que íbamos no me vine descontento con el material.
Además del circuito de Cartaya, fue mi estreno con LR. Llevaba tiempo con ganas de ponerme en serio con el programa de Adobe pensado en exclusiva para los fotógrafos. Y la verdad, ha sido amor a primera vista. Aunque hay cosas de PS que me gustan mucho más, para lo que viene siendo una tanda o competición donde te llevas un buen número de fotos, usar PS es como matar moscas a cañonazos.
El flujo de trabajo y la forma de organizar las fotos me ha parecido una gozada. Nos vamos a llevar bien.
Como en todas las entradas, dejo una pequeña galería de lo que pude fotografiar en la primera prueba del CAK 2021 en Cartaya. Tanto en las redes sociales como en el Flickr de la FAA podéis encontrar un extenso álbum de fotos mías y de Manuel Bueno.
Gracias por pasaros por aquí, me vuelvo a disculpar por no darle a esto la continuidad que me gustaría y hasta la próxima entrada del blog.