Un poco de macrofotografía

Desde siempre me han encantado esas fotos macro de bichos de tan cerca que le podías ver los apéndices cefálicos. Me encanta la fotografía, y como estudiante de biología en su día la naturaleza me fascina. Pero la macrofotografía era un mundo desconocido hasta que mi amigo Fran me ha terminado de dar el empujoncito que necesitaba.

Mis objetivos aunque no son macro dedicado permiten acercarse al objeto en cuestión a fotografiar, pero no tanto como me gustaría. Entonces ¿como logro disminuir esa distancia de enfoque mínima? ¿Como hace la peña esas fotos en las que puedes contarle los pelillos de la cara a una araña? Pues con tubos de extensión o dándola la vuelta al objetivo. ¿Dándole la vuelta al objetivo? Si, eso mismo. Las primeras pruebas fueron sujetando el objetivo con la mano delante de la cámara. A pulso, lo que era bastante complicado. Pero la primera vez que miras por el visor solo puedes decir wooowww!!! Y ya estás enganchado a esto de la macrofotografía.

Entonces decidí pillarme en ebay (bendito ebay…) un anillo inversor. Esto nos permite montar el objetivo al revés en la cámara. Por una cara tiene una bayoneta macho como la del objetivo pero por la otra es una rosca macho como la de un filtro. Como para estos menesteres de experimentación iba a dejar un antiguo objetivo de mi Canon analógica pedí un inversor de 58 mm, aunque después he comprado un adaptador de 58 a 77 por si me apetece probar con el 17-40 o el 24-105.

Y este es el anillo en cuestión, que en ebay o amazon lo podéis encontrar realmente barato:

Una de las cosas buenas de la macrofotografía es que si ya dispones de una reflex con algún objetivo te puedes adentrar en este mundo con poca inversión. Una vez dentro ya habrá tiempo de obejtivos dedicados, flash anulares y demás historias. Pero al principio basta un anillo inversor de unos pocos euros para hacer fotos macro.

Ahora, ¿cuando le das la vuelta al objetivo como controlas los ajustes? Pues la velocidad y el ISO como siempre, pero al tener el objetivo del revés no tenemos control sobre la apertura del diafragma a no ser que tengamos un objetivo totalmente manual (que no era mi caso). Para fijar un diafragma tenemos que elegir en modo manual el mismo, una velocidad de obturación larga y mientras disparas quitas el objetivo. De esa forma se queda fijado, ya que en nuestras cámaras modernas el diafragma no se queda fijado siempre sino en el momento de la foto. Mientras tanto enfocamos con él a tope de abierto con más luz.

Cerrar el diafragma es primordial porque la profundidad de campo con el objetivo invertido es mínima, casi crítica. Aunque claro con el diafragma cerrado a tope enfocar será un suplicio. Para eso quiero aprovechar el caparazón de un 50 F/1’8 que tengo por aqui y soldarle unos contactos para hacer un brico y poder conservar los ajustes del diafragma con el objetivo al revés. Ya le dedicaré una entrada cuando lo haga.

Bueno, y después de este lío ¿que tipo de fotos podemos hacer? Pues las que queramos, y nuestro pulso aguanten. Además que el modelo deje que nos acerquemos tanto. La macrofotografía tiene su punto de cacería al acecho. Cuando intentéis fotografiar una mosca me entenderéis…

El enfoque es otro punto delicado. Ya no lo haremos con el anillo de enfoque del objetivo sino acercándonos o alejándonos, y repito que es crítico con una profundidad de campo tan pequeña.

Las primeras pruebas con animales las hice con moscas, en cualquier casa suele haber alguna molestando, y si te acercas despacio suelen permitir que te pongas cerca de ellas.

Macrofotografía

Curiosa la textura de un escalón de mi escalera con estos aumentos, ¿verdad?. Y esta otra estaba parada en una servilleta de tela.

Macrofotografía

Este es un detalle de la cabeza de un Microgeophagus altispinosus

Macrofotografía

Y este el ojo de la Trachemys scripta de mi hijo, una modelo excelente que posa sin moverse un pelo.

Macrofotografía

Porque ese es otro detalle a tener en cuenta,ya que con diafragmas cerrados o bajamos la velocidad de obturación (para eso vienen de lujo estos modelos que se quedan bien quietos),o tenemos buena luz o deberemos tirar de flash, siempre mejor con difusor. Yo suelo rebotarlo a algún lado y ponerle un difusor de plástico, o bien un apaño casero de difusor anular que me he hecho con cartulina forrada de papel de aluminio y un folio como difusor final de la luz. A ver si hago una versión 2.0 presentable y lo pongo por aqui, aunque la verdad funciona. Se puede ver el reflejo en el ojo de esta Tarentola mauritanica que encontré el otro día en techo del salón de mi madre, y que antes de soltar fuera me sirvió de improvisada modelo.

Macrofotografía

No hace falta decir que bajo ningún concepto hay que lastimar a algún animal con el fin de hacerle una foto. O al menos yo así entiendo la fotografía. Capturar imágenes pero interfiriendo lo menos posible con el entorno. He leído de gente que mete los insectos en la nevera para que el frío los aletargue y poder hacerles fotos, pero eso no está ni de lejos en mis planes. Prefiero pillarlos en su ambiente, de hecho estoy deseando salir al campo a la «caza» alguna mantis. Éste es un macho alado de hormiga, que podemos ver en los primeros días de lluvia de la primavera. Fotografiar a una hormiga y a muchos insectos supone además el reto de enfrentarse a un cuerpo brillante por la cutícula exterior.

Macrofotografía

Y ésta es de una salida al campo. de un pequeño Salticidae que había capturado a otro, y como no quería soltar el almuerzo dejó que nos acercáramos bastante a él, cosa poco habitual.

Macrofotografía

Y además de insectos, nos podemos sorprender con las texturas y formas que nos rodean de los objetos cotidianos vistos mucho más de cerca. Ésta es la cabeza de un tornillo de apenas 1 centímetro de largo. Es una de las cosas que te engancha de la macrofotografía. Con cualquier cosa echamos la mañana.

Macrofotografía

Y con esto dejamos esta entrada dedicada a la macrofotografía que espero poder ampliar con algunas escapadas al campo o con mejoras en mi equipo o en las técnicas ya que es mundo todavía por descubrir para mi. Gracias por pasaros por aquí y hasta la siguiente entrada.

  • Categoría de la entrada:2012 / Macro