El pasado fin de semana del 21 y 22 de Abril de este 2012 tan especial se disputó en la sierra gaditana la decimoséptima edición de la Subida a Ubrique Benaocaz. Una subida que este año se ha podido realizar no sin mucho esfuerzo y el apoyo de la localidad que se ha volcado con su subida.
La crisis golpea por todos lados. Y si una prueba con tanto carisma como Ubrique, puntuable para el andaluz, el nacional y la challenge europea ha estado a punto de no celebrarse nos espera un año duro. Cualquier prueba que logre tirar hacia delante es buena.
El viernes en las verificaciones tuve la sensación de que había menos ambiente que el año pasado. Pero el sábado amaneció el pueblo con una capa de nubes que anticipaba un buen tiempo. Solecito pero sin demasiada calor. El tiempo acompañaba y por la mañana del sábado si se mostraba el ambiente típico de Ubrique. Muchísima gente por el parque cerrado viendo las máquinas o buscando un autógrafo de algún piloto. Y el domingo con un tiempo más soleado aún las cunetas se llenaron de aficionados que se habían desplazado a ver la prueba.
Una inscripción de lujo
Esta edición de la subida a Ubrique 2012 nos permitía ver de nuevo correr a Andrés Vilariño con su Norma CN-E2. Acompañado de su hija Ángela que se iba a estrenar en el trazado gaditano con un CM. Y Javi Villa haría lo mismo a los mandos de un BRC. Junto a los habituales de otros años, como Fombona y Jose Antonio Aznar con sendos A4, Borreguero con el impresionante Mosler, Juan José Abia con el 206 WRC y Manuel Cabo con el Porsche GT3. Y volvíamos a encontrarnos con Laszlo Hernadi a los mandos de su EVO VIII.
En el andaluz de montaña había una inscripción muy buena. Propiciada por los bajos precios, solo un poco más altos que los de una cronometrada. Además, este año cambiaba la forma de puntuar. Habría tres mangas cronometradas, una el sábado y dos el domingo. Por lo que veríamos entrenos libres, entrenos oficiales y manga de carrera el sábado. Y para el domingo nos quedababan entrenos oficiales y dos mangas cronometradas. En el campeonato andaluz variaba un poco la cosa. Tenía como formato el de Fase A, que equivalía a la manga cronometrada del sábado y la primera del nacional, y Fase B, que era el mejor de los tiempos de las mangas cronometradas del domingo.
Esta edición se notaba que había mucho énfasis en la seguridad. Los numerosos guardias civiles que había por el trazado se encargaron de que la gente se colocara bien y no cruzara por donde y cuando no se debe. Alguna «receta» repartieron a los que hacían caso omiso. Había gente que estaba protestando por tanto control, pero personalmente creo que hacen una labor importante ya que son los únicos a los que se les hace caso. Ya que por desgracia los comisarios no imponen tanto respeto.
La victoria en la categoría Challenge Internacional FIA fue para Vilariño, que durante el fin de semana tuvo que pelear con problemas mecánicos en el motor de su Norma CN-E2. En el campeonato de España Jose Antonio Lopez Bombona volvió a imponerse en Ubrique. A su zaga nos encontrábamos a Borreguero y Aznar, que estuvo todo el finde a la caza. El domingo en la primera manga cronometrada se quedaba a solo una décima, y a tres en la segunda. Y en monoplazas pudimos ver una Victoria incontestable de Javi Villa. Voló literalmente sobre el trazado que une Ubrique y Benaocaz. Llegó a marcar un tiempo de 2:14:455 el domingo. Casi ná…
En el campeonato de Andalucía las dos fases se resolvieron con idéntico podio. Victoria del actual campeón de España Jose Antonio Aznar, seguido del almeriense Manuel Maldonado con su precioso Córdoba WRC. Los acompañaba José Ortuño, que se afianza primero en la clasificación provisional del andaluz de montaña tras dos pruebas.
En monoplazas ganó las dos fases Luis Barrios a los mandos del Silver Car que el año pasado pilotó Jonathan Álvarez y con el que se impuso en el campeonato andaluz. Con esta victoria se iguala a puntos en el campeonato con José Manuel Hidalgo, que terminó segundo en ambas fases. Antonio de los Ríos Calero cerraba el cajón. Y en históricos H2 Juan José García “Tato” repitió la victoria de Algar, alejándose en la clasificación general. En H2 la victoria no fue una sorpresa, Miguel Ángel Clemente con su Seat 124 quedaba primero en su categoría y 7º scratch de turismos del andaluz.
Y con esto despedimos el campeonato de España de Montaña de tierras andaluzas hasta el año que viene, con esperanzas de que vuelva y recordando tiempos mejores cuando teníamos hasta tres pruebas puntuables para el nacional en Andalucía. Os dejo unas cuantas fotos como siempre (bueno, son unas pocas, un poco de paciencia al cargar) de lo que dio de si la Subida a Ubrique 2012. Un saludo y hasta la próxima entrada.