Subida a Macael 2013

El pasado 2 y 3 de Noviembre se disputó en Macael la XXXVIII Subida del Mármol, prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña y la copa Valle del Almanzora. Por su cercanía acudieron como otros años pilotos de Murcia. Yo en principio no tenía previsto ir, este año me lo había perdido casi todo y la verdad es que pilla lejos, pero la lista de inscritos con 72 participantes y sobre todo la llamada de David Gómez que se iba a acercar con Jose Antonio González y Carlos Cabezas hizo que me acercara el sábado a pegar un buen días de carreras con los amigos.


Cuando he ido solo un día a ver una subida siempre he preferido el sábado. Menos gente, me puedo mover mejor, tiempo de sobra para recoger acreditaciones y darse una vuelta por el parque cerrado y menos madrugón. Así que el sábado por la mañana tras dos buenas horas de camino estábamos ya en Macael dispuestos a pegar un día de cuneta, gasolina y amigos.



Nos dimos una vuelta por el parque saludando a amigos que ya hacía tiempo que no veíamos, y nos acercamos a ver el briefing.

Junto a JJ Medina, que ya hacía tiempo que no veía por mi exilio de las cunetas, subimos para el tramo. Como solo íbamos a estar un día decidimos ir a la zona más cercana a la meta, la más espectacular del trazado y donde más gente se reúne. La zona rápida me parece preciosa, y seguramente si hubiéramos estado los dos días nos habríamos quedado en un par de pasadas por allí, pero decidimos quedarnos por arriba ya que solo íbamos a estar un día.
La verdad es que el sábado había poca gente por las cunetas. Normal en estos tiempos que corren en los que no todo el mundo se puede permitir dos días de carreras fuera de casa. Así que con menos gente y más libertad para moverme decidí ponerme en la primera pasada en el interior de la curva del monolito, donde otros años me había puesto a ver si salía algún barrido. Fijo la velocidad en 1/60 y a ver que sale…

Para la segunda pasada decidimos subir un poco, irnos a la curva de meta que aunque el sitio de la foto es demasiado alto para mi gusto al menos puedo ver la pasada sentado y seguro echando un rato de charla. Allí estuvimos hablando JJ y yo sobre los coches de tracción trasera con neumáticos de calle que se dedicaban a ir de lado durante toda la subida, diera igual si era entrenos o manga cronometrada. Daban muchísimo espectáculo y hacían las delicias del público, pero personalmente pienso que el sitio para el drift es el circuito con sus medidas de seguridad y no un tramo de montaña. Espero que nunca pase nada que luego tengamos que lamentar. Y paradójicamente no dejan correr a los Kart Cross en montaña…
Así que sentados en una piedra con Jose Antonio y JJ vimos la segunda pasada, a unos metros de David que estaba más abajo buscando un punto de vista distinto con su cámara.

Bajamos un poco más, a la curva izquierdas anterior a la del monolito y nos preparamos a ver si alguno como otros años nos regalaba alguna levantada de pata. No soy partidario de ponerme siempre en los mismos sitios, me gusta moverme y descubrir sitios nuevos en las pruebas y tomas distintas, pero al final decidimos asegurar. Y esperando a que pasaran Jose Antonio me dejó probar su correa rápida para la cámara. Va cruzada desde el hombro y tiene un sistema que reposa junto a la cadera pero puedes cogerla y llevártela a la cara para afotar. Muy muy cómoda, me encantó y ya tengo pedida la mía. Para la última pasada subimos el ISO un poco que ya la luz empezaba a faltar y a capturar algunas tomas frontales con ese copito que a tantas carreras me ha acompañado ya.

Al final victoria para Jose Antonio Aznar con el A4 ST (me quedé con ganas de ver su Porsche y el de Maldonado) en turismos, y un velocísimo Jonathan Alvarez al que hacía tiempo no veía y me encantó saludar se impuso en monoplazas marcando el mejor crono del fin de semana. Aquí podéis ver la clasificación completa y los tiempos.
Resumiendo, un día de lujo con amigos en las carreras, de los que ya echaba de menos y encantado de repetir. De hecho todos nos volvimos de Macael con muy buen sabor de boca y pensado en la siguiente edición de la subida en la que esperamos disfrutar de ella los dos días. Un saludo y hasta la próxima entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *